Hace algunos años, la llegada de estos animales a las playas de Magdalena era frecuente, pero durante los años 90 su presencia disminuyó considerablemente. Ante esta situación, la bióloga marina Aminta Jáuregui impulsó una iniciativa que hoy cumple 20 años enfocada en la protección y recuperación de estas especies.
El programa ha permitido reintroducir más de 6.000 tortugas al mar, realizar el monitoreo de 36.000 kilómetros de costa en Magdalena y parte de La Guajira, y aumentar hasta un 80% la supervivencia de los ejemplares mediante procesos de cría controlada antes de su retorno al océano.
La iniciativa cuenta con el trabajo conjunto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corpamag, la Fundación Mundo Marino, Petrobras y comunidades locales, incluyendo pescadores que participan en el monitoreo de nidos y la protección de las playas. Colombia alberga cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo, varias de ellas amenazadas, por lo que este proyecto representa un ejemplo de cómo la conservación sostenida puede generar resultados para la biodiversidad.